Las organizaciones inteligentes tienen éxito porque dominan los principios clásicos principales en toda organización: visión, innovación, estrategia, finanzas, marketing, ventas, producción, tecnología…
Sin embargo, la inteligencia es sólo la mitad de la ecuación para obtener el éxito. La otra mitad tiene que ver con la salud y el bienestar, algo que se puede medir en función del nivel de respuesta a preguntas como:
Qué es lo importante y qué no lo es.
Qué nivel de claridad o confusión reina.
Qué ocupa la mayor parte del tiempo.
Dónde está puesta la atención.
Qué grado de entusiasmo hay en los trabajadores.
Cómo están los niveles de compromiso y productividad.
Qué equilibrio hay entre la vida profesional y personal.
Qué niveles de integridad existen.
Cuidando esta otra mitad de la ecuación se puede obtener un efecto multiplicador en las áreas inteligentes de la empresa, ya que se aprovecha y utiliza todo el talento que hay en ella.
En una organización productiva y sana, los líderes y empleados aprenden unos de otros, identifican los problemas críticos, se recuperan de los errores con rapidez y abordan los problemas aunando fuerzas para buscar y aplicar soluciones, sin que las intrigas y la confusión se interpongan. Actuando de esta manera, se optimizan recursos, se gana tiempo y se logra una mayor ventaja competitiva.
El coaching de equipos y sistemas que los socios de Cataliza llevan a cabo en organizaciones de perfil y tamaño diverso, se enfoca en una metodología práctica, que desvela todos los parámetros y relaciones existentes en un equipo u organización, para encontrar formas creativas que ayuden a afrontar nuevos retos y abordar una transformación real y beneficiosa. También contribuye a identificar los miembros del equipo realmente comprometidos y dispuestos a encontrar y aplicar soluciones.
Ahora, contéstate a cuál es el nivel de salud de tu organización. Puntúa de 1 a 5, siendo 5 el mejor nivel.
Se distingue lo importante de lo prioritario ___
Existe una dirección clara, que se transmite de arriba a abajo ___
Hay buena gestión del tiempo y las tareas ___
Se mantiene el enfoque en los objetivos ___
Se respira motivación ___
Se rinde lo debido para alcanzar resultados ___
Se procura atención al bienestar físico y emocional de los empleados ___
Están presentes los valores en los comportamientos ___
¿Qué aspectos habría que cultivar para mejorar el bienestar y salud de la organización? ¿Cuál quieres que sea tu contribución?
Esther Lobo