Potenciar la inteligencia colectiva para favorecer el aprendizaje continuo, y facilitar nuevas perspectivas para un cambio de actuación.
El CoDesarrollo en una frase: Se trata de un dispositivo de acompañamiento y aprendizaje por la acción en un pequeño grupo de pares de 4 a 8 personas, con la finalidad de mejorar las prácticas profesionales trabajando a partir de situaciones reales y actuales, propuestas por los miembros del grupo.
Algunas precisiones:
A corto plazo, el CoDesarrollo permite evocar una cuestión profesional presentada por un miembro del grupo (el cliente) que solicita luz de sus pares (los consultores).
A largo plazo, los participantes tendrán la ocasión de desarrollar un cierto número de aprendizajes gerenciales individuales y colectivos.
El CoDesarrollo es facilitado por una persona formada específicamente a esta metodología y reposa sobre un proceso muy estructurado de consulta en seis etapas. Una sesión dura de 2 a 3h.
Aprendemos actuando y ante los desafíos. Cuando estamos solos, habitualmente, utilizamos unas estrategias aprendidas que nos hacen llegar a las mismas soluciones. El enfoque de esta metodología consiste en proporcionar a los participantes un marco de trabajo en el que podrán explorar en grupo otros puntos de vista externos, y hacer evolucionar y enriquecer su visión de las cosas para poder escoger y definir un plan de acción de forma autónoma y desde el compromiso.
Beneficios
- Desarrollo de la inteligencia colectiva como una herramienta de crecimiento profesional.
- Desarrollo de competencias: cada persona descubre sus modelos, sus limitaciones de razonamiento, su progreso en la escucha, en la relación de ayuda, en la visión y análisis de las situaciones, en su liderazgo.
- Evolución cultural compartida: aprendizaje de una forma de trabajar colaborativa, y desarrollo de una solidaridad y de una cultura de transversalidad que influyen en la dinámica del grupo y en el clima de la empresa.
- Desarrollo de la profesión: compartir prácticas, reflexionar de forma profunda y en interacción entre pares.
- Fomentar la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones: toman distancia, amplían sus perspectivas y opciones y pasan a la acción con el desarrollo de un plan propio con el que se comprometen.
¿Para quién?
Los participantes desempeñan el mismo nivel de puesto o de función, dentro de una misma organización (intra) o en organizaciones diferentes (inter).
- Managers (grupo homogéneo con la misma función o grupo heterogéneo con funciones diferentes)
- Directores o responsables de delegaciones comerciales o regionales
- Store Managers
- Directores de unidades de negocio
- Responsables de proyectos
- Jefes de distintos departamentos
- Managers de managers
- …
Metodología
Se constituye un grupo de 4 a 8 participantes, que compartirán sesiones de media jornada o una jornada entera con un facilitador experto en la metodología, durante 6 a 8 meses (1 sesión al mes). El rol del facilitador consiste en hacerles descubrir la metodología (basada en 6 etapas) y en iniciar al grupo hacia una dinámica de progreso y aprendizaje continuos.
En cada sesión, un participante adopta la posición de cliente y presenta al grupo un problema, una preocupación o un proyecto; una situación profesional real para la cual quiere ampliar su visión o encontrar una manera para actuar mejor. Los demás participantes se convierten entonces en consultores y tendrán el desafío de conseguir aportar una ayuda útil al cliente.
Este enfoque conlleva:
- Partir del terreno y no de conceptos o teorías.
- Crear una fuerte implicación de los participantes que los convierte en actores del aprendizaje individual y colectivo.
- Tratar problemas reales e importantes, con una aplicación útil inmediata.
- Orientarse a la toma de decisiones y a la acción.
- Elaborar nuevas visiones que pueden llevar a nuevas opciones.